Morir en tiempos de pandemia

Lo que nos ha dejado esta pandemia son muchos cambios en nuestra forma de socializar y uno de ellos, consecuencia también de la COVID-19, es la forma de «despedirnos» de nuestros seres queridos, con o sin enfermedad, cuando un familiar, o alguien cercano a nosotros fallece, es un proceso doloroso, aunado a esto, hoy en día vivimos tiempos en los que las personas viven más incertidumbre. Se puede registrar desde el ingreso al hospital y de ahí el desenlace, para unos favorable, para otros no.

Ayer [en el momento en el que escribo este texto], una amiga me comentó de un caso muy cercano que afectó fuertemente a su papá, me dijo que había sido como si su familiar, y cito textual: «no se hubiera muerto», esto debido a que no tuvieron la oportunidad de despedirse ni hacer el ‘ritual’ que acompaña dicho acontecimiento. Precisamente, la imagen que les comparto es del fotógrafo Esteban Vega La-Rotta y muestra los funerales de Maximino Torres donde solo pudieron asistir dos de sus hijas y tres nietos; el resto de la familia se conectó virtualmente.

Según los datos de la Secretaria de Salud, al día de hoy hay 428,522 casos estimados positivos de covid y 45,311 defunciones estimadas y siguen aumentando. Cabe decir que la Ciudad de México es la entidad que más casos reporta, evidentemente por el número de habitantes, pero no deja de ser preocupante que no se esté bajando la curva de la pandemia como se estimaba desde un inicio; si bien nadie sabía qué nos deparaba, considero que han sido diferentes factores los que nos tienen así. Por último, estas estadísticas no son solo números, son vidas e historias de personas que han dejado familiares en una situación que considero, no querrán volver a vivir. Lo que nos toca a todos es seguirnos cuidando y si podemos, quedarnos en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s