George Floyd. Racismo

 

La esclavitud en Estados Unidos fue abolida en 1863 por el entonces presidente Abraham Lincoln pero una vez más, la pandemia deja relucir una de las desigualdades más añejas de ese país. La fotografía representa la quema de un complejo de viviendas en construcción cerca del Tercer Recinto por parte de manifestantes, al sur de Minneapolis en respuesta al asesinato de George Floyd por parte del entonces policía, Derek Chauvin el pasado 25 de mayo.

Uno de los aspectos que me parece importante resaltar es el hecho que dicho suceso fue grabado y difundido por redes sociales, las cuales, dieron la rapidez para que llegara a miles de personas a nivel mundial, así, el enojo y la movilización fue casi inmediata.

El resultado de este crimen ha desencadenado una serie de indignaciones y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra. Dicho acontecimiento, también desató reacciones en otros países, entre ellos, México, donde en twitter el actor Tenoch Huerta preguntó:

«Cuando terminen de apoyar al tan necesario movimiento antirracista en Estados Unidos podemos hablar del racismo en México?

¿O ese tema seguirá siendo tabú?»

Dicho texto presentó respuestas de apoyo como el de la lingüista ayuujk, Yasyana Elena, pero también en contra. En nuestra realidad, urge que hablemos fuerte y claro de éste y otros temas como el clasismo, la xenofobia y más. Espero que en la nueva normalidad se den cambios imprescindibles y más que necesarios que las y los mexicanos demandamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s