Educación durante la pandemia

La pandemia ante el covid 19 ha dejado al descubierto las tremendas desigualdades que vivimos en pleno siglo XXI, una de ellas, es la educación. Para empezar, no todas las familias han podido hacer confinamiento porque su realidad es que viven al día, ya lo mencionaba en publicaciones anteriores pero en esta ocasión, me enfocaré en un punto crucial para nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal, que fue levanta en 2015 por el Instituto de Estadística y Geografía [INEGI] el porcentaje de población de 6 a 14 años que asistieron a la escuela aumentaron. Sin embargo, los números entre las identidades del país son desiguales. Los estados que presentan las cifras más bajas de jóvenes en las escuelas – entre 93% y 95.9% – son Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Por otro lado, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos [PISA] aplicada en el 2015 también, mostraron que el rendimiento de los alumnos mexicanos [423 puntos] está por debajo del promedio de los países de la OCDE [493 puntos]. Al mismo tiempo, el promedio nacional de servicios de internet en los hogares es del 53 por ciento y hay estados con grandes diferencias. También habrá que ver cómo se enfrentará esta situación por parte del gobierno pero lo que es un hecho, es que millones de niñas y niños mexicanos quedarán marcados por una generación que vivieron la pandemia y los ha dejado rezagados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s