Trabajar durante la pandemia

A pesar de las restricciones que a nivel mundial se han recomendado, es una realidad que muchas personas no pueden realizar el confinamiento voluntario o incluso, ejercer sus actividades laborales desde sus casas, deben salir a trabajar aún en las circunstancias causadas por la pandemia. La fotografía es de una trabajadora en un salón de belleza en Atlanta, Georgia pero refleja las circunstancias en las que laboran miles de personas al rededor del mundo y quienes prácticamente van al día económicamente.

La Organización Internacional del Trabajo [OIT] estima que, este año cerca de 172,000 personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación que se extenderá hasta el 2021; pero este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, según la misma OIT, se estima que a nivel global en este año habrá 2.5 millones más de desempleados, el cual cubrirá una cifra de 190.3 millones de personas en esta condición.

Pero más allá de las políticas económicas del país, ¿los mexicanos estamos preparados? La verdad es que en México, casi el 40% de la población no ahorra de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario Financieros [CONDUSEF], pero quienes sí lo hacen [43.7%], utilizan mecanismos informales como tandas o préstamos familiares; por lo que no hay rendimiento a futuro o se corre mucho riesgo.

Finalmente, es importante decir que el Gobierno Federal prepara un plan de Retorno Saludable al Trabajo, diseñado en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, en coordinación con las Secretarías de Salud, del Trabajo, de Hacienda y de la Economía, y con la cercana supervisión del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

¿Qué te dice la imagen? -> Déjame tu comentario

Una respuesta a “Trabajar durante la pandemia

  1. Pingback: Educación durante la pandemia | Rosario Ochoa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s